Filosofía oriental y psicología occidental


La tradición occidental no ha estado aislada al Oriente. Varios de sus elementos culturales, filosóficos y psicológicos fueron transmitidos a Occidente. Históricamente esta transmisión se dio como resultado del comercio, las cruzadas, las guerras o las conquistas. Tal es el caso de la conquista de Persia por parte de los macedonios; Alejandro Magno derrotó a Darío III y Persia se convirtió en provincia de Macedonia. Con ello los griegos se influenciaron grandemente del conocimiento proveniente de Arabia, y Persia, sirvió como un conducto entre oriente y occidente. 


Posteriormente, con la expansión de la tradición judeo-cristiana se dio un nuevo flujo de la tradición oriental de Babilonia y Egipto hacia el continente Europeo. Además, con las posteriores cruzadas y el comercio con mercaderes Islámicos se propició el flujo intelectual. Un ejemplo de ello fue el álgebra; esta había sido utilizada por los griegos, se perdió durante la Edad Media, y posteriormente Europa la recuperó gracias al contacto con la cultura islámica a través de las cruzadas. Fue así como las cruzadas representaron un gran beneficio para el progreso intelectual de occidente, en especial porque establecieron contactos que rebasaron los límites del pensamiento europeo del periodo. 

En cuanto a la psicología, las filosofías no occidentales han prestado gran atención a la naturaleza del individuo y al mundo interno de sus reflexiones. Además del mundo espiritual, las creencias, ritos y demás tradiciones, los orientales se han interesado por practicar la conciencia y llevar el estado emocional a la calma o ataraxia o a la llamada “iluminación”. De esta cuenta, en el presente ensayo trabajaremos todas estas posturas y consideraciones como formas ancestrales de entender el pensamiento y como tecnologías del yo del orden de la psicoterapia.

Ciencia y filosofía de la India

El interés de Occidente por la India se remonta un poco lejos en la historia. Fue en el siglo XIII cuando Marco polo la visitó. 200 años más tarde el navegante portugués Vasco da Gama. Unos tras otros, holandeses, franceses, ingleses, españoles establecieron ahí bases de poder y buscaron siempre rutas de comercio. 

En cuanto a los textos, mucho de lo que sabemos de la antigua India esta contenido en los Vedas, los Libros sapienciales. El Rig-Veda contiene himnos en honor a los objetos de culto: el viento, la luna, el fuego, la aurora. Pero los Upanishadas son de interés especial; reúnen la sabiduría de los eruditos hindúes que meditaban acerca de la relación del hombre con el mundo. Se concentran en los métodos para la trascendencia espiritual. La trasmigración de la esencia del individuo se considera un castigo por el vivir en mal. Al eliminar los deseos sobre todo de manera ascética, escapamos de la individualidad y somos absorbidos por la totalidad.

Las metas expresadas en los Upanishadas son muy opuestas a las de la psicología occidental. Mientras que buena parte de esta última está concentrada en métodos que permiten la individuación, los Upanishadas se concentran en la pérdida de la individualidad, y esta no se considera significativa, sino como algo que hay que evitar y reducir. Además, el acento en el humanismo y el hecho de que el individuo sea el centro, como aparece en algunas posturas psicológicas de Occidente no coinciden en absoluto con los temas fundamentales del hinduismo. De acuerdo con los conceptos hindúes básicos, la integridad de la persona es cuestionable puesto que ocupa un lugar insignificante en la totalidad compleja y armoniosa que es el cosmos.

Budismo

El budismo se difundió por China, Japón y el sureste asiático, y fue iniciado por Buda, el maestro y filósofo Siddharta Gautama, quien viajaba a enseñar a multitudes que habían oído de su fama como “iluminado”. Su enseñanza estaba dada en pequeños aforismos llamados “Sutras”. Buda enseñaba una teología que bordaba con el ateísmo. Buda estaba impresionado por el sufrimiento y el dolor que rodean a la existencia humana. Es por ello que buda trató de convertir la religión en un precepto para la vida virtuosa detallado en reglas simples y conductas que llevaban a un sentimiento subjetivo de bienestar. 

Buda descartaba la mente o alma como una mera invención humana. Los datos de los sentidos eran nuestra única fuente de experiencia. Según buda, la unidad que percibimos en la personalidad se debe a la sucesión de hábitos y recuerdos. Como individuos, no somos libres de decidir nuestro destino sino que estamos regidos por un determinismo de las costumbres, la herencia y acontecimientos que nos rodean. La personalidad no sobrevive a la muerte. 

La psicología de buda parece casi conductista. Es muy materialista en varios aspectos. Para la psicología, lo mismo que para otras ciencias, las formas de conceptuar el mundo por parte del budismo son refrescantes. El tema dominante en la filosofía hindú es la pérdida de la individualidad: la antítesis de la psicología occidental. Incluso en el budismo que admite un nivel psicológico, la psicología es relegada a una posición secundaria. Así, la filosofía hindú no deja mucho margen para una psicología en el sentido occidental de disciplina de investigación científica. 

Nuevas tendencias: la psicología iniciática

Mucho tiempo después de desarrollados los preceptos de buda y demás filósofos orientales hubieron varios occidentales que se interesaron por su práctica y utilidad. Uno de ellos fue Karlfried Durkheim, estudioso de psicoanálisis, existencialismo y filosofía oriental. Esta última fue la que lo influenció en mayor medida puesto que decía que los problemas del hombre actual son principalmente de naturaleza religiosa y que la ausencia de fundamentos religiosos es la raíz de su desgracia. 

Talvez es por ello que también planteó la importancia de la experiencia religiosa en la psicoterapia, pues esta se facilitaría si el paciente tiene fundamentos religiosos claramente establecidos. Además decía que en el paciente eran necesarias dos cualidades a desarrollar: soportar lo insoportable, la actitud de aceptación ante la muerte, las cuales retoma del budismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...